TRANSFORMAR LAS REUNIONES
DEL 20–80 AL 100–100
Las reuniones tradicionales suelen estar dominadas por el síndrome del 20–80: el 20% de los participantes utiliza el 80% del tiempo para hablar de lo mismo de siempre, repitiendo ideas que todos ya sabemos que van a decir.
En el lenguaje del método LEGO® SERIOUS PLAY®, este tipo de reunión se denomina "Lean Backward Meeting" (reunión pasiva).
El propósito del método LEGO® SERIOUS PLAY® es crear "Lean Forward Meetings" (reuniones activas), en las que los participantes están involucrados el 100% del tiempo y contribuyen con el 100% de sus ideas, conocimientos, opiniones, intuiciones y compromiso.
El objetivo del método LSP es aprovechar y valorar TODO el potencial presente en la sala, no solo el del 20%. Al utilizar y beneficiarse del talento de todos los participantes, se generan más opiniones, ideas, conocimientos e intuiciones, al tiempo que se fomenta un mayor nivel de implicación, compromiso y confianza. Esto, a su vez, conduce a una implementación más rápida y efectiva de las decisiones tomadas.
El método LSP se basa en las siguientes convicciones:
Las personas desean naturalmente contribuir, formar parte de algo más grande y asumir responsabilidades.
Permitir que cada miembro del equipo aporte y se exprese favorece una actividad más sostenible.
Con demasiada frecuencia, los equipos trabajan de manera subóptima, desaprovechando el conocimiento de sus miembros.
Vivimos en un mundo que puede describirse como complejo y adaptativo.
Por lo tanto, el método LSP puede no ser de interés para los líderes que no comparten, al menos en parte, estas convicciones.
Para obtener una visión general de los conceptos esenciales del método, te invitamos a ver uno o más videos disponibles en este canal de YouTube.